tengo diu y no me baja la regla

Tengo un DIU y no me baja la regla ¿Esto guarda relación?

Entre las opciones anticonceptivas disponibles, el Dispositivo Intrauterino (DIU) es una de las elecciones más populares debido a su efectividad y comodidad. Sin embargo, es común que las mujeres que usan DIU tengan preguntas y preocupaciones acerca de cómo este dispositivo puede afectar a su ciclo menstrual.

Si te has preguntado alguna vez: «¿El DIU puede afectar a mi regla? o ¿No me baja la regla, puede ser cosa del DIU?», estás en el lugar adecuado para obtener respuestas.

¿Cómo puede afectar el DIU a la salud sexual de la mujer?

El DIU es un pequeño dispositivo que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre y el DIU hormonal (como Mirena ,  Kyleena o Jaydess ). Ambos con particularidades distintas.

1. DIU de Cobre: Este dispositivo no contiene hormonas. En cambio, está hecho de cobre, un material tóxico para los espermatozoides. El DIU de cobre actúa como un método anticonceptivo de barrera, impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo.

2. DIU Hormonal: El DIU hormonal, como Mirena o Kyleena, libera una pequeña cantidad de una hormona llamada levonorgestrel. Esta hormona tiene varios efectos, como engrosar el moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides, y adelgazar el revestimiento del útero, lo que puede resultar en períodos menstruales más ligeros o, en algunos casos, la ausencia de menstruación.

Si bien su diferenciación es bastante amplia así como su método de acción, ambos pueden influir en el ciclo menstrual de diferentes maneras. Te lo explicamos a continuación.

¿Una regla menos abundante debido al DIU?

Las mujeres que optan por el DIU hormonal a menudo experimentan una disminución en la cantidad y duración de su menstruación. Esto es una consecuencia directa del efecto hormonal del dispositivo, que reduce el crecimiento del revestimiento del útero y, por lo tanto, la cantidad de sangrado menstrual. Si tienes un DIU hormonal y notas que tu período es menos abundante o dura menos tiempo de lo habitual, esto es un efecto esperado y no debe preocuparte.

¿Y una regla más abundante debido al DIU?

Una de las diferencias más notables cuando se utiliza un DIU de cobre es un aumento en el flujo menstrual. El cobre, que recubre el DIU, actúa como un espermicida y un irritante para el útero. Esto puede llevar a un mayor sangrado durante los períodos menstruales, lo que puede ser especialmente notable durante los primeros meses después de la inserción del DIU.

La cantidad de sangrado adicional varía de una mujer a otra. Algunas pueden experimentar un aumento leve, mientras que otras pueden notar un flujo mucho más abundante. Esto no suele ser un problema médico grave, pero puede resultar incómodo y requerir el uso de productos de higiene menstrual más absorbentes.

¿El período se puede ver interrumpido por el DIU?

Es importante comprender que el DIU no necesariamente interrumpe la menstruación, pero puede modificarla. Las mujeres que utilizan el DIU a menudo experimentan un patrón menstrual irregular. Esto puede manifestarse como ciclos más largos o más cortos, períodos más ligeros o más abundantes, o incluso, en algunos casos, la ausencia de menstruación.

Si has notado cambios en tu ciclo menstrual después de la inserción del DIU, es probable que estés experimentando una respuesta normal al dispositivo. Sin embargo, si tienes preocupaciones acerca de la regularidad de tu ciclo o si se presenta una falta de menstruación, es aconsejable que busques la orientación de un profesional de la salud para descartar cualquier problema subyacente.

¿Qué debo hacer si mi menstruación se ha visto interrumpida y llevo DIU?

Si te encuentras en la situación en la que tienes un DIU y tu menstruación se ha vuelto irregular o ha desaparecido, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Como mencionamos, los cambios en el ciclo menstrual son comunes en mujeres con DIU.

Sin embargo, para tu tranquilidad y para asegurarte de que todo esté en orden, te recomendamos programar una consulta ginecológica. Un médico especializado puede evaluar tu situación, realizar exámenes y pruebas necesarios para confirmar que todo esté bien y que los cambios en tu ciclo sean simplemente una respuesta al DIU.

En la Clínica del Dr. Carlos Yebra, estamos comprometidos con la salud y el bienestar de las mujeres. Si tienes un DIU y tienes preguntas o inquietudes sobre tu ciclo menstrual o cualquier otro aspecto de tu salud sexual, estamos aquí para ayudarte. El Dr. Carlos Yebra te proporcionará la orientación y atención que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Formulario de contacto



    He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

    Consiento el tratamiento de mis datos personasles.

    Consiento la recepción de comunicaciones de todo tipo referente a sus servicios, ofertas y/o promociones; por cualquier medio, incluido electrónico y/o telefónico.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, DR. CARLOS YEBRA tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por DR. CARLOS YEBRA Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.

    Quizás también te interese…